%H:%M:%S

5 Tips para prevenir en equipo

5 Tips para prevenir en equipo

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde aprovechamos para dar un mensaje de conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

En este mes las redes se llenan de consejos y tutoriales para el autoexamen de mamas, pero pocas veces el mensaje se centra en cómo podemos ayudarnos entre todos para facilitar la prevención.

A la pregunta de por qué no te hiciste todavía los chequeos, todavía saltan excusas como: no tengo tiempo, en mi trabajo no me dejan, tengo miedo, me queda lejos, etc. Es ahí donde todos tenemos algo que aportar para alguien, ya sea información, contención, tiempo, transporte, compañía, etc.

Por eso esta vez queremos compartir 5 tips para prevenir en equipo.

1. MOSTRÁ INTERÉS

Es importante saber si esa persona, ya sea tu mamá, pareja, amiga, empleada, compañera, todavía no se hizo los chequeos, por qué no pudo y qué le falta para hacerlo. Mostrar interés en su salud y brindar soluciones le va dar un empujón para pensarlo más seriamente.

2. FACILITÁ INFORMACIÓN

Tener a mano información relevante y compartirla puede ser vital para animar a alguien a hacerse los chequeos. No solo cómo hacerse correctamente el autoexamen, sino también los centros de salud que cuentan con mamógrafos y profesionales para hacerse los estudios de manera gratuita.

3. 2 DÍAS LABORALES 

No todas las trabajadoras saben que por derecho tienen 2 días laborales para hacerse sus estudios ginecológicos, por eso es importante informarles y facilitarles la organización laboral para disponer esos días al empezar cada año.

4. ACOMPAÑALES 

A veces los resultados o ir a la consulta ginecológica pueden generar miedo o ansiedad y eso también puede dificultar las cosas a la hora de decidir ir. Ofrecé acompañarle, estar a su lado, pasarle a buscar, darle ánimos y contención, puede ser todo lo que necesita.

5. SE PROACTIVO

Otra manera de facilitar las cosas es evitar que las preocupaciones cotidianas como el trabajo o la familia se transformen en un obstáculo. Desde ahí hay que ofrecer soluciones como: yo le busco a los chicos, yo le cuido a tu mamá, tomate tus días, yo te cubro en la oficina, etc. Puede dar tranquilidad a esa persona en un momento clave para tomar la decisión.

Prevenir en equipo significa crear situaciones desde nuestra cotidianeidad de forma activa, para que una persona pueda consultar y chequearse.