De mayo a agosto aproximadamente, todos los años en nuestro país empiezan a crecer los casos de enfermedades respiratorias haciendo pico en los meses de junio y julio.
Es por eso que llegada esta época nunca está demás hacer conciencia sobre las medidas que debemos tomar para evitar que los virus como la influenza, covid y gripe se propaguen fácilmente poniendo en riesgo nuestra salud.
1. Lávate las manos frecuentemente: Ayuda a protegerte contra los gérmenes. El uso de alcohol en gel también es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no esté disponible.
2. Usá tapabocas si estás con síntomas: No dudes en usar tapabocas en ambientes cerrados para evitar contagiar a los demás, especialmente si hay ancianos o niños a tu alrededor.
3. Evitá tocarte los ojos, la boca y la nariz: Los virus y gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
4. Evitá el intercambio de saliva: Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otras cosas que tengan contacto con la boca.
5. Mantené hábitos saludables: Como por ejemplo una buena higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos. También es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corregir factores ambientales como la contaminación del aire interior.
6. Desinfecta tus espacios: Prestar atención a la desinfección frecuente es muy importante. Utilizá lavandina en superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes: auriculares, mouse, teclados, etc.
7. Vacunate: Y con más razón si formas parte del grupo de riesgo. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación.
→ Fuente: https://www.mspbs.gov.py/portal/11850/diez-medidas-para-evitar-enfermedades-respiratorias.html