%H:%M:%S

Cómo elegir tu repelente ideal

Cómo elegir tu repelente ideal

El calor extremo y las intensas lluvias características de esta temporada, favorecen la proliferación de mosquitos, y con ellos, las epidemias de Dengue y Chikungunya.

 

Por eso este mes queremos compartir algunos consejos para elegir el repelente adecuado teniendo en cuenta diferentes aspectos como eficacia, modo de empleo y durabilidad. Actualmente existe una amplia gama de productos (cremas, vaporizadores, pulseras, velas…), pero ¿son todos iguales?

 

Los repelentes de mosquitos que han demostrado científicamente su efectividad y que al mismo tiempo son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aquellos que contienen DEET (N N-diethyl-m-toluamida), Icaridine o IR3535.

 

DEET

Es el repelente de uso más extendido en el mundo, fue desarrollado por el Ejército de Estados Unidos en 1946 para su uso por el personal militar en áreas infestadas por insectos.

 

El porcentaje de DEET que contiene un producto determinará las horas de protección del mismo. Por tanto, una mayor concentración no implica una mayor protección, sino más durabilidad.

 

Según recientes estudios…

23.8% de DEET proporciona un promedio de 5 horas de protección.

20% de DEET proporciona casi 4 horas de protección.

6.65% de DEET proporciona casi 2 horas de protección.

4.75% de DEET y 2% de aceite de soja proporcionaron aproximadamente 90 minutos de protección.

 

Esta tabla puede guiarte en la elección de la proporción de DEET que necesitás que tenga tu repelente según las horas que necesitás.

 

ICARIDINA

La Icaridina tiene una eficacia similar a la del DEET, aunque es más respetuosa con la piel por su bajo nivel de toxicidad y no afecta al plástico. Sin embargo, su periodo de efectividad es menor.

 

IR3535

El IR3535 se utiliza para protegerse contra las picaduras de los mosquitos, garrapatas y moscas. Así como la Icaridina, su toxicidad para la piel es mínima. En este caso el tiempo de efectividad varía dependiendo de la especie de insecto.

 

Tanto la Icaridina como el IR3535 son normalmente utilizados para evitar picaduras de insectos como las del mosquito común, mosquito tigre, moscas, pulgas, etc., pero cuando se trata de evitar enfermedades transmitidas por mosquitos,  te recomendamos utilizar repelentes que contengan DEET, ya que es el componente químico más efectivo según los estudios científicos.

 

Fuente:  https://lamalaria.com/formacion/tipos-de-repelentes-antimosquitos-efectividad-y-recomendaciones/