7 hábitos para el bienestar del cerebro

7 hábitos para el bienestar del cerebro

¿Sabías que las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda causa de mortalidad? Cuidar el cerebro y la memoria hoy en día se volvió una prioridad, es por eso que este mes queremos compartir 7 hábitos para el bienestar del cerebro y la memoria.

 

1. Dormir bien. Con un buen descanso vamos a estar mejor preparados para desarrollar nuestras actividades del día. Además durante el sueño se "fija la memoria", por eso es importante que los niños y adolescentes tengan las horas de sueño suficientes para el aprendizaje. Lo ideal es 9 horas para niños y 8 horas para adolescentes y adultos.

 

2. Estar acompañados. Ya que el componente emocional potencia el aprendizaje y favorece el rendimiento en general, al estar estimulado o "alentado" por otras personas.

 

3. Usar la imaginación. La imaginación favorece la creatividad, el aprendizaje y la memoria. Es útil imaginarnos a nosotros mismos realizando alguna actividad anhelada o afrontando situaciones desafiantes, un recurso muy utilizado en las psicoterapias para enfrentar temores y fobias.

 

4. Realizar ejercicios mentales.  Como cuentas mentales y ejercicios que involucren palabras (crucigramas, sopa de letras, sinónimos o antónimos) pueden potenciar las capacidades cognitivas, dejando a su vez la llamada "reserva cognitiva" que previene el deterioro en el envejecimiento.

 

5. Cuidar tu alimentación. Es importante ingerir todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, reducir el consumo de azúcar y alimentos procesados e incorporar más frutas y verduras a la dieta.

 

6. Técnicas para mejorar la atención. Actividades como la meditación, el yoga mental (raja yoga) o "mindfulness" ayudan a vivir en el presente y por ende a estar más atentos de lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestros pensamientos y en nuestras conductas.

 

7. Jugar y divertirse.  Por último y  no menos importante está el juego y la diversión. Todo lo relacionado con el juego queda asociado a algo placentero y por lo tanto mejora el aprendizaje y el recuerdo. Lo aprendido con alegría y disfrute se recuerda más.

 

→ Fuente: https://www.ambito.com/salud/cerebro/cuidar-la-del-los-10-habitos-que-debemos-tener-cuenta-n5624372