%H:%M:%S

6 Tips para cuidar tu corazón

6 Tips para cuidar tu corazón

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud establecieron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. El objetivo es concienciar a la gente sobre los cuidados que hay que tener con el órgano cardiaco, a consecuencias de las elevadas cifras de muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Sumándonos a esta iniciativa queremos compartir contigo 6 tips para cuidar tu corazón y apuntar a una vida más larga y saludable.

1- Cháke el colesterol alto

Para que el colesterol no se nos escape de los niveles aceptables el desafío es reducir el consumo de grasas saturadas como carnes rojas, quesos, lácteos enteros, fiambres, embutidos, productos de panadería industrial y los llamados ultraprocesados.

2- Controlar la glucemia

Los niveles de glucosa en sangre también son importantes para conocer en qué estado está tu corazón. Si se encuentra elevado, puede indicar diabetes o prediabetes, un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiovasculares. Para prevenir esto se recomienda disminuir los azúcares, harinas, grasas y hacer ejercicios aeróbicos todos los días.

3- Controlar la presión arterial 

Una presión elevada contribuye al desarrollo de arteriosclerosis y otras complicaciones como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y problemas renales. Para que tu presión no te ponga en presión es ideal disminuir la ingesta de sal, alimentos con sodio, evitar el consumo excesivo de analgésicos y realizar ejercicios aeróbicos.

4- Caminar 30 minutos por día

Si no hacés deportes o ejercicios físicos, 30 min. de caminata por día te va ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, ya que mejora la circulación, el metabolismo y la sensación de bienestar, además de ayudar a disminuir el sobrepeso, la presión arterial y el estrés.

5- Dieta saludable

Como ya mencionamos, reducir el consumo de sal, grasas animales, alcohol y productos de panadería industrial va a ser muy beneficioso para tu corazón. A la vez tenés que incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva. La cantidad recomendada de frutas y verduras por día es de 5 porciones, y tanto en el almuerzo como en la cena, es ideal que la mitad del plato contenga verduras.

6- Si sentís dolor en el pecho consultá inmediatamente

Un dolor en el centro del pecho, especialmente si se asocia a molestia en un brazo, en la espalda, en el estómago, en el cuello o mandíbula, falta de aire, podría tratarse de una afección coronaria. Frente a estas señales de alerta lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias o concurrir a la guardia médica sin demora. Así también si surgen trastornos en el habla, debilidad en un brazo, dificultad para caminar, asimetría facial, dolor de cabeza, desorientación o pérdida repentina de la visión. Todos son señales de un posible accidente cerebrovascular, que ocurre cuando una arteria cerebral se tapa o se rompe.

 

→ Fuente: https://www.osde.com.ar/salud-y-bienestar/10-consejos-para-cuidar-tu-corazon-12190.html