%H:%M:%S

¿Qué hacemos con los niños en casa durante sus vacaciones?

¿Qué hacemos con los niños en casa durante sus vacaciones?

En vacaciones es importante proporcionar a nuestros hijos medios para que se mantengan realizando actividades sanas y beneficiosas, ya que dormir tarde, levantarse tarde, jugar videojuegos o ver la tele, puede ser lo único que tengan en mente.

A continuación compartimos algunos consejos que nos van ayudar a reestructurar su día:

Levantarse a una hora prudencial todos los días:

Es recomendable establecer una hora tope para levantarnos, que en ningún caso rebase por mucho la que suele ser habitual durante el curso. Tal y como advierten los expertos en el campo del sueño, los efectos positivos del mismo aumentan durante las noches. Por tanto, lo ideal es acordar unos periodos de descanso similares a los del resto del año.

Involucrar a los niños en las tareas del hogar:

Cada uno puede tener asignadas las tareas propias para mantener su espacio vital recogido y ordenado. Algo extensible, por supuesto, al resto del día, durante el cual se dividirán las distintas acciones que requieren los demás espacios de la casa. Así no solo conseguiremos que los niños se hagan responsables del funcionamiento del hogar, sino que también podrán aprender y divertirse mientras nos ayudan, por ejemplo, a hacer la compra o a preparar la comida.

Plantearles hacer un curso online y facilitarles entretenimiento educativo:

Con el fin de mantener sus mentes activas podemos proponerles que elijan un curso en línea sobre algo que les guste y les motive. Consensuar con ellos es la mejor manera de plantearlo, de manera que no lo vean como algo impuesto u obligatorio. Paralelamente, puede ser beneficioso combinar diversión y aprendizaje. En este sentido, el abanico es amplísimo. Desde películas y videojuegos educativos hasta webs interactivas enfocadas al apoyo de distintas asignaturas, pasando por visitas virtuales a museos y monumentos.

Inscribirlos en un campamento:

El contacto con sus iguales y con profesionales que les guíen en diversas actividades lúdicas, deportivas o artísticas, podría resultar más que beneficioso para su desarrollo y estimulación.

Limitar el tiempo de exposición a pantallas:

Los perjuicios de la exposición excesiva a las pantallas, tanto de móviles como de tablets, ordenadores, televisores u otros dispositivos, nos obligan a extremar precauciones al respecto. 

Así debemos poner límites coherentes, siempre cerciorándonos de que el tiempo ante los dispositivos no ocupe el espacio destinado al descanso, a la actividad física y lectiva o a cualquier otro aspecto que ponga en riesgo cualquier valor asociado a una vida saludable.

Leer libros:

Leer no solo ayuda a comprender mejor los textos y ampliar el vocabulario infantil. Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito. Además, si conseguimos que nuestros hijos se familiaricen con el ámbito literario, les estaremos proporcionando incontables horas de diversión en el futuro.

Establecer horarios para salir:

Nos guste más o menos, tendremos que permitirles salir y socializar, pero siempre tomando algunas precauciones como protocolos sobre covid, amistades adecuadas, etc. Al mismo tiempo, es importante fijar unos límites en la vuelta a casa que no sean rebasados de manera sistemática.

Flexibilizar los fines de semana:

Al llegar el fin de semana, y más durante las vacaciones, es normal que algunas normas se vuelvan más flexibles. Al igual que de lunes a viernes hay que cumplir ciertas reglas de forma obligatoria, los sábados y domingos podemos sustituir parte de esos momentos por otros más relajados que nos ayuden a todos a desconectar y disfrutar más.

Compartir con la familia:

Siempre es aconsejable aprovechar esa oportunidad de compartir una experiencia en familia. Un juego de mesa, unas páginas de un libro, un deporte o una receta para cocinar con niños son, entre muchos otros, pretextos geniales para reforzar los lazos paternofiliales.

 

→ Fuente:  https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/decalogo-para-vacaciones-escolares/