INDICACIONES
Tratamiento de las hiperlipidemias primitivas resistentes a la dieta tales como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperlipidemias asociadas, incluyendo los tipos IIa, IIb, III y IV de Frederickson. Debe asociarse con dieta adaptada y otras medidas generales.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Hipolipemiante. Aumenta la actividad de la lipoproteinlipasa incrementando el catabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos (LDL y VLDL colesterol). Complementa eficazmente la dieta, normalizando
las concentraciones elevadas de LDL-colesterol, VLDL-colesterol y triglicéridos. Aumenta la concentración de HDL-colesterol.
POSOLOGÍA
La dosis se establecerá individualmente de acuerdo con el criterio médico y cuadro clínico del paciente.
Por vía oral, 100 mg por día.
CONTRAINDICACIONES
Enfermedades de vesícula biliar con o sin litiasis. Insuficiencia hepática o renal severa. Nefropatía diabética.
Embarazo: Categoría D: hay evidencia de riesgo fetal, usar como último recurso.
Lactancia: Potencialmente riesgoso a dosis habituales
PRECAUCIONES
La disminución de una hipertrigliceridemia importante puede determinar aumentos de la concentración de LDL colesterol. Realizar control de transaminasas hepáticas durante el tratamiento. La asociación con estatinas obliga a un estricto control de los niveles de CPK durante todo el tratamiento.
EFECTOS SECUNDARIOS
Digestivas: Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea. Litiasis biliar simple o asociada a pancreatitis. Aumento de transaminasas. Cutáneas: Alopecía, rash. Sistema nervioso: Ansiedad, cefaleas, fatiga, vértigo, trastornos del sueño. Musculares: Dolores musculares, calambres, miositis. Otros: Impotencia, disminución de la libido.
INTERACCIONES
La colestiramina puede reducir la absorción de fibratos. Por su alta unión a las proteínas plasmáticas los fibratos pueden desplazar a otros fármacos aumentando sus efectos, como sulfonilureas, anticoagulantes orales y estatinas.
Los antiinflamatorios no esteroideos los pueden desplazar de su unión a proteínas. Potencian los efectos hepatotóxicos de otros fármacos. La administración concomitante con estatinas aumenta el riesgo de miositis y rabdomiolisis con insuficiencia renal.
COMPOSICIÓN
Ciprofibrato - 100 mg.